Bolsonaro se queja de contratiempos que duraron días. Comprender las posibles causas | ciencia y salud

El presidente Jair Bolsonaro se ha estado quejando durante más de una semana de constantes contratiempos. Según el propio Bolsonaro, el problema puede estar relacionado con los medicamentos que tuvo que tomar debido a la cirugía de implantes dentales.

El jueves (8), el presidente dijo: “He tenido hipo durante una semana, probablemente no puedo expresarme bien en esta transmisión en vivo”. También el lunes (12), cuando se reunió con la presidenta del Tribunal Supremo Federal (STF), Louise Fo, entre sus compromisos, el presidente sufrió contratiempos.

El martes por la noche (13), en una conversación con sus seguidores, volvió a hablar sobre el tema: “Chicos, me quedo sin palabras, gente. Si empiezan a hablar demasiado, la crisis del hipo volverá. El hipo ya volvió”. En la madrugada del miércoles (14), el presidente se quejó de dolor abdominal y acudió a los controles en el Hospital das Forcas Armadas (HFA), en Brasilia.

El mandatario ha sido diagnosticado con una obstrucción intestinal y será trasladado en avión desde Brasilia a Sao Paulo para evaluar la posibilidad de una operación, dijo este miércoles en un memorando oficial a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Video: Bolsonaro informa problemas persistentes durante la transmisión en vivo

Los expertos escucharon antes st 1 ellos dicen la condición es rara, Puede surgir de ciertos medicamentos e intensificarse por las características personales de cada paciente.

El Dr. Flavio Cellici, profesor de Gastroenterología de la PUC Campinas, explica que además de la rareza de la situación, Muy incómodo y se adhiere al diafragmaEs uno de los principales músculos de la respiración.

“Recuerdas el músculo entre el pecho y el abdomen, y es el músculo del diafragma. Cuando ese diafragma se relaja, te hace expulsar aire y cierra la glotis, que es el pasaje que se abre al estómago o los pulmones, y eso es muy distintivo se hace ruido ”, explica Kelechi.

Quilici dice que el hipo es Normal, siempre por la irritación del hormigueo que atraviesa el diafragma. Sin embargo, el inconveniente continuó durante varios días. muy raro.

“En muy raras ocasiones, esto dura más de 48 horas, lo que se caracteriza por síndrome de hipo persistente, podemos decirlo. Diez días son suficientes ”. Según el médico, es posible que la cirugía de Bolsonaro esté relacionada con el hipo.

“Para él, la estadía prolongada podría ser una complicación del esófago, que es la enfermedad por reflujo. Y también tenía el hecho de que la cirugía abdominal, y en ocasiones, la cirugía oral, podían conducir a esta estimulación”, analiza Flavio Quelci.

¿Qué es el hipo persistente? – Foto: Arte / G1

Según Mayra Marzinotto, MD, gastroenteróloga del Centro Especializado de Gastroenterología del Hospital Alimão Oswaldo Cruz, Cualquier irritación cerca del diafragma puede provocar hipo..

En el caso del presidente Jair Bolsonaro, la cirugía de implantes dentales puede estar relacionada con el hipo, porque el nervio vago tiene ramificaciones que se extienden desde el canal auditivo hasta el diafragma.

“No todos los que tienen un problema del nervio vago tendrán hipo, pero pueden”, dice Marzinotto.

Dijo que algunos medicamentos pueden provocar hipo. Hay algunos medicamentos que pueden provocar hipo, especialmente algunos anestésicos. Sin embargo, es el tipo de anestesia más fuerte, y se usa en cirugía general, y no en cirugía local, con procedimientos dentales, explica el especialista.

Mayra recuerda que para tratar el problema, existen algunos medicamentos de uso controlado y se venden con receta médica que se puede usar. Sin embargo, un gastroenterólogo opina que la mejor forma de tratar el hipo es tratar su origen.

“Lo ideal es buscar siempre la causa del hipo porque usar medicamentos para controlar el hipo es una cura, por lo que el problema persistirá”.

Pese a ello, cree que la persistencia de los síntomas en el caso del presidente justifica el uso de medicamentos. “Un procedimiento dental puede justificarlo, pero creo que está tardando un poco más de lo esperado. Quizás es hora de tomar algún medicamento para tratar de controlar el hipo”, sugiere Myra.

El especialista dice que un procedimiento consiste en instalar un marcapasos que ayuda a corregir el ritmo diafragmático para controlar el hipo. Se utilizan en casos extremos en los que los síntomas persisten durante varios meses.

G1 lanza canal de YouTube

Rocío Volante

"Apasionado aficionado a los viajes. Aficionado a la música. Organizador profesional. Defensor independiente de las redes sociales. Evangelista de la cerveza".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top